Un Gabriel García Gómez comercial
Bien, debería decir que soy un fanático de García Márquez pero eso sería sólo parcialmente cierto. En realidad me gusta el García Marquez de antes de ganar el Nobel no el que vino después que pareció sumirse en una complacencia de la que no ha salido hasta la vez. En una curiosa situación esto hace que tengamos a dos escritores en una sola persona. El primero que ya no escribe más y sin embargo es eterno pues sus obras "Ojos de Perro Azul", "El Otoño del Patriarca" y por supuesto, "Cien Años de Soledad" tienen una fuerza literaria sobrecogedora y son el mejor ejemplo del tan reconocido, y también tan latinoamericano, realismo mágico que muy pocos han podido reproducir y de hecho nadie en el mundo del cine ha logrado con éxito, más allá del ámbito del libro. El otro García Márquez es un autor más reposado, supuestamente más maduro pero al mismo tiempo incapaz de ofrecer algo verdaderamente nuevo sino extensiones imperfectas de lo que ya conocemos de su producción anterior y por lo tanto esahora un productor de algo redundante y hasta anacrónico. Pareciera que Gabriel hubiese entendido que es incapaz de superarse a sí mismo, a ese escritor que une vez fue. Leer "Amor en los Tiempos del Cólera" o "Memorias de mis Putas Tristes" es excitante para quien buscando comprender la producción literaria de García Márquez pero decepcionante quien conoce al primer escritor y espera encontrar en estos libros al joven de palabra vibrante y de talento sin par. Hoy por hoy pareciera que Gabriel se estira artificialmente para satisfacer las demandas de las editorialistas al punto de que llegó a publicar "Doce cuentos Peregrinos" de los cuales más de la mitad deberían haber permanecido escondidos. Estamos pues ante un escritor que no desea asombrarnos con algo nuevo, que ya no puede, y en su lugar retoma el mismo tema que ya lo hizo popular en el pasado, un Gabriel García Márquez en suma más comercial y menos literario.
Comments