Hush: El silencio de Batman

El Batman que aparece en “Silencio” no es el Batman unidimensional que protagonizó Adam West el siglo pasado. Este es un individuo mucho más complejo con una obsesión que es toda su motivación, una guerra continua en contra de los criminales que asolan su ciudad, una búsqueda eterna de la justicia para la cual no duda en usar sus recursos de millonario. Por ello mismo sus historias son mucho más interesantes pues tienen un componente sicológico del cual carecen las historias de otros héroes. Además esta trama es un buen punto para revisitar este personaje y de alguna manera descubrir su verdadera esencia y saber por qué Batman ocupa entre los superhéroes el lugar preferencial que siempre ha ocupado a más de que este es el año de Batman Rises, la película que completa la trilogía comenzada con Batman Begins y continuada por The Dark Knight. Aquí has diez razones para leer Silencio (Hush)
1. Es una buena historia: Si hay algo de lo que se puede preciar Batman es de las historias que han sido escritas para él. “Silencio” fue escrita por Jeph Loeb, un autor de gran imaginación y muy cotizado en el mundo de los cómics, tanto así que ha trabajado como escritor para series de televisión como Smallville, Lost y Heroes.  Además Loeb cuenta esta historia a través del mismo Batman así que podemos comprender cómo piensa este personaje y por qué hace lo qué hace. “Silencio” además nos presenta un misterio que es la identidad de un nuevo criminal en ciudad Gótica el cual prefiere actuar a través de otros criminales. El autor nos da claves de quién es este malhechor a medida que se desarrolla la trama pero también, como en todo buen misterio, hay claves que nos pueden llevar a conclusiones erradas.    
2. El arte: Si hay algo por lo que se destaca esta producción es por el artista que fue contratado, ningún otro que Jim Lee quien está entre los mejores artistas del género del cual muchos piensan que de hecho es el mejor. Sólo basta hojear las primeras páginas del primer número y ver la atención que Lee pone en el detalle de sus dibujos además de un estilo que es limpio y preciso. Sus personajes lucen poderosos, majestuosos incluso los malos. No por nada el número uno de los X-men, el cual él dibujó, vendió más de un millón de copias en los Estados Unidos.
3. Batman vs. Superman: ¿Quién ganaría? Supermán tiene tantos poderes que bien podría ser considerado un semidios pero Batman es sólo un  ser humano y sin embargo cada vez que se han enfrentado ha sido Batman el que ha ganado. Batman es el único que podría terminar con Superman sin que este jamás se llegase a dar cuenta. De hecho en otra historia de Batman se revela que él tiene métodos para enfrentar a toda la Liga de la Justicia, si acaso ellos decidieran usar sus poderes para el mal, y de ser necesario exterminarlos para siempre.
4. Los villanos: Mientras que los villanos de otros superhéroes desean robar un banco y volverse ricos, los villanos de Batman tienen otras motivaciones; algunos son sicópatas como Zsazz, un asesino en serie que marca su cuerpo cada vez que mata y por ello tiene su cuerpo lleno de marcas; o Máscara Negra que se complace en torturar a quienes lo traicionan antes de asesinarlos; y por supuesto está el Guasón quién sólo existe para ser el número opuesto de Batman.  El Guasón es el peor porque es el más impredecible: algunas veces es sólo un payaso bromista y otras un asesino sin remordimientos. En “Silencio” hay suficientes malvados como para hacer la vida de Batman bastante complicada.
5. Gatúbela: Catwoman en inglés. Al contrario de lo que se piensa no es una criminal común pues asalta a otros criminales y de hecho en esta aventura ella ayuda a Batman. Es en esta historia que él le revela su identidad secreta y dónde su romance florece y si al final ellos quedan juntos eso es algo que se revela en el último número.
6.  Los Aliados de Batman: Esta es una buena oportunidad para conocer quiénes son los aliados de Batman en el presente. Batman tiene ahora más ayuda que sólo la de Robin y cada uno de ellos tiene una historia interesante tras de sí. A más de la ya mencionada Gatúbela, están La Cazadora (The Huntress), Batichica (quien no es Bárbara Gordon), Oráculo (Oracle, quien es Bárbara Gordon), Nightwing (quien es Ricardo Tapia, o Dick Grayson en inglés) y Robin (quien no es Ricardo Tapia sino Tim Drake). Y por supuesto aparecen Alfred, el mayordomo de Bruno Díaz (Bruce Wayne) y el comisionado Gordon.
7. El misterio de los Robin: Ricardo Tapia (Dick Grayson) fue Robin pero él ha crecido y ahora tiene una nueva identidad y se hace llamar Ala Nocturna (Nightwing). El nuevo Robin es un joven muy inteligente quien dedujo la identidad secreta de Batman e incluso lo salvó en una ocasión y su nombre es Tim Drake a quien además se le ha dado un traje mucho más moderno. Sin embargo antes de él hubo otro Robin llamado Jason Todd quien fue Robin después de Dick Grayson. Jason murió asesinado por el Guasón en una historia anteriro. En esta historia se dan indicios de que él podría estar vivo, o tal vez no.
8.  Un nuevo personaje: En “Silencio” se introduce a un personaje más al universo de Batman, alguien que por podría ser un amigo o quizás un enemigo. Es un personaje del pasado, un antiguo amigo de la infancia de Bruce Wayne, Thomas Elliot. Ha venido para salvar a su antiguo amigo de una herida mortal que este sufre al principio, un doctor de gran intelecto quien tiene a su vez sus propios secretos.
9. ¿Quién es “Silencio”?: Silencio (Hush en inglés) es el nuevo villano que actúa en ciudad Gótica. Como un buen ajedrecista mueve a los demás como piezas en un tablero, rodeando a Batman, acechándolo antes de atacar definitivamente y es su identidad verdadera el centro de esta historia.   Es tal vez alguien conocido o alguien completamente nuevo. Entre los posibles candidatos están Poison Ivy (Hiedra Venenosa), el Guasón, el ya mencionado Thomas Elliot y Ra’s Al Ghul, un villano que también aparece en Batman Begins y el cual es inmortal gracias a un elemento llamado El Pozo de Lázaro (Lazarus Pit) que rejuvenece a quien se baña en sus aguas. El enigma de su identidad sorprende porque en realidad no es alguien conocido, ni alguien nuevo sino ambos y es tan sólo hasta el número final en que se todo se explica.
10. Una oportunidad excepcional: Lamentablemente si alguien desea coleccionar las historias de Batman, o las de cualquier otro superhéroe, debe saber inglés y estar dispuesto a gastar más que el valor real de la revista (que en inglés son conocidas como comic books) y sólo ciertas tiendas especializadas los traen. En otras palabras hay que importarlas. Hay versiones en español pero generalmente llegan con retraso, además unos números si aparecen y otros no y no es que su precio sea mucho menor. Hoy en día, si se sabe cómo, se pueden obtener estas historias vía online pero se necesita tener tarjeta de crédito. Por ello el poder adquirir esta historia es una gran oportunidad. Tener esta colección que reúne todas las partes de una de las mejores historias del Caballero de la Noche, en nuestro idioma, en edición de lujo y a un precio razonable es algo que tal vez no se vea de nuevo en mucho tiempo.

Comments

Popular posts from this blog

How do you say MIRADOR in English?

The Maps of Ship-Trap Island

How do you say EXAMEN SUPLETORIO in English?